Sabías Qué? El feto siente más dolor que un adulto

El feto es capaz de sentir dolor desde etapas muy tempranas de su formación. El desarrollo de las estructuras anatómicas involucradas en la transmisión del dolor, ocurre principalmente durante el periodo fetal y hasta los primeros meses de vida cuando el niño es lactante.

Se ha demostrado que las terminaciones nerviosas de la piel encargadas de percibir el dolor en el feto son mayores a las de la piel del adulto. La sensibilidad de la piel de la zona de la boca del feto comienza alrededor de la séptima semana de gestación abarcando gran parte de su rostro, a las 12 semanas reacciona con movimientos de escape frente a procedimientos invasivos. La capacidad para sentir dolor se va extendiendo puesto que el sistema nervioso en la médula espinal se va desarrollando, así también se ha comprobado que frente a estímulos el feto es capaz de responder generando importantes cantidades de sustancias químicas que transmiten el dolor como por ejemplo la sustancia P (un neurotransmisor). A las 20 semanas de gestación el feto presenta sensibilidad de toda la superficie de su piel pudiendo experimentar dolor en todo su cuerpo. Los procedimientos abortivos se realizan generalmente después de las 7 semanas de gestación infringiendo gran dolor al feto.

Fuente Bibliográfica: Perinatología. Capítulo: Neurofisiología del dolor en el feto y en el recién nacido. Dra Ma Antonieta Flores Muñoz. Foro de Investigación y Tratamiento del Dolor para la Comunidad Médica. Año 2003.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *