Embarazo Ectópico y despenalización del aborto en Chile

Embarazo Ectópico

El embarazo ectópico ocurre cuando luego de la fecundación y por diversas razones (generalmente anatómicas) el huevo debe implantarse en una estructura pélvica distinta al interior del útero, esto implica que la anidación se realice en lugares como la trompa de Falopio en toda su extensión, en el peritoneo cerca de otros órganos cómo intestinos, hígado, páncreas, etc. Los embarazos ectópicos representan entre el 1.8 y el 2% de todos los embarazos. Cuando el huevo se implanta en la trompa de Falopio será llamado “embarazo tubario” y estos representan el 98% de todos los embarazos ectópicos.

El embarazo tubario implica un gran riesgo para la mujer, ya que la trompa es una estructura muy delgada que no está diseñada para albergar un embarazo, al pasar lo días el huevo fecundado comienza naturalmente a desarrollarse multiplicando sus células para convertirse en embrión, esto hace que la trompa se estire; el calibre de las trompas de Falopio no supera los 3 o 4 milímetros en su parte más ancha por este motivo el crecimiento del embrión constituye una amenaza para este tejido de modo que con el transcurso del tiempo la trompa no podrá soportar más el crecimiento del embrión y se romperá ocurriendo algo así como un estallido, lo que provocará un sangramiento interno a la mujer y mucho dolor lo que incluso y sin la atención médica adecuada, puede llevarla a la muerte. Cuando se realiza el diagnóstico de un embarazo tubario se debe actuar con rapidez para prevenir las complicaciones especialmente el riesgo vital de la mujer, el tratamiento dependerá del estado en el que se encuentre la trompa de Falopio afectada. Si la detección del embarazo ectópico ha sido en una etapa temprana (embarazo ectópico no complicado) se podrá tratar a la mujer con un medicamento específico para detener su embarazo y así no se produzca el estallido de la trompa, pero si se trata de un embarazo ectópico complicado en el que la ruptura de la trompa es inminente o ya está rota el tratamiento será una operación donde se cortara el segmento de la trompa afectado y se reparará el tejido para detener el sangramiento y disminuir así el riesgo vital al que esa mujer se expone.

Los grupos pro aborto generalmente usan argumentos donde se hace énfasis en el peligro de la vida de la madre. En Chile ese peligro está controlado por normas de salud claras (normativa N°119). Por esta razón la despenalización del aborto no es necesaria para evitar la muerte materna en nuestro país.

Fuente: Cabrera I., Perales I., Romero G. “Analisis Epidemiológico y Clinico del Embarazo Ectopico: Hospital Base de los Ángeles” Revista Chilena Obstetricia Ginecología 2010; 75 (2): 96-100

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *