El Mercado Negro Que Se Abre Tras la Ley de Aborto en Tres Causales en Chile.

A casi un año de su aprobación ya hay toda una red de distribución

Tras la dura disputa de argumentos alrededor de la ley de aborto en tres causales en Chile y a casi un año de su aprobación, ya hay toda una red de distribución en el mercado negro que se promociona abiertamente en internet. Eso de conseguir una persona o un dato ya no es necesario. La pregunta es ¿Quién regula esta actividad ilegal que está moviendo cifras incalculables de dinero en Chile? ¿Cómo llega al público en general un medicamento que es reservado para instituciones médicas?

Basta con escribir en Google “Venta Misotrol Chile” y los resultados son escalofriantes. Decenas de sitios web altamente atractivos con teléfonos y formularios de contacto que hacen el acceso a este mecanismo abortivo fácilmente con despacho a todo Chile. El negocio es tan lucrativo que hasta publicidad pagada aplican a sus estrategias de marketing en Google donde muchos de ellos reclaman ser “el sitio oficial para Chile”.

Conocimos a una joven quien nos contó que tuvo que pagar $30.000 pesos chilenos sólo por asistir a una charla informativa de un grupo feminista de Facebook quienes eran sus “asesoras”. Después de la charla debía anotarse en una lista de espera para recibir el supuesto medicamento pero obviamente depositando el valor del mismo por adelantado.

Todos dicen vender el original y en confidencialidad. “Que no te engañen”, “Tenemos la solución a tu problema” dicen en sus sitios web. Sus tratamientos van desde los $50.000 a los $165.000 pesos chilenos o más. Tratamientos intra-vaginales u orales sublinguales, todo a gusto del consumidor.

Se hacen pasar por profesionales de la salud, enfermeros, enfermeras, estudiantes de medicina y otros, pero de eso no hay ciencia cierta ya que Internet da para mucho. Con una simple llamada y sin previo examen físico, menos la comprobación de la edad gestacional, te pueden indicar la dosis correcta según dicen y todo desde la comodidad de su casa. ¿Y qué pasó con las supuestas tres causales?

Falta de información real y engaño a destajo es lo que se ve en estos sitios ilegales ya que en ninguna parte explican que el aborto en Chile sigue siendo ilegal, lo que supuestamente se DESPENALIZO fue el aborto en las tres causales, por lo que si una mujer comete un aborto fuera de las tres causales sigue cometiendo un delito. Tampoco mencionan los riesgos de auto administrarse dichos medicamentos sin supervisión médica, los sangramientos, o los fuertes dolores que pueden hacer a la mujer terminar en la urgencia de un centro médico pidiendo ayuda, ni menos las complicaciones infecciosas por restos de aborto. Los “asesores” no van con sus clientes a las urgencias ni proveen ninguna confirmación clínica de que el proceso de aborto fue completo. Estos “asesores y asesoras” no realizan la post venta de su producto y servicio ilegal ya que claramente pueden ser detenidos y procesados.

Nuevamente nos preguntamos, ¿Quién pone control a éste descarado mercado negro que está jugando con la vida de miles a plena luz del día?

Por SabíasQué?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *